Alimentación a lo largo de la evolución

No son pocas las teorías que defienden una ingestión temprana por parte de del género homo de otros animales. Lo cierto es que esto aún está por demostrar y que hay otras teorías y rasgos físicos en nosotros, los homo sapiens, los que hacen dudar de esta teoría.

Si bien es cierto que las teorías evolutivas que se remontan más atrás de los 7,5 millones de años, cuando aparecieron los primeros homínidos (Sahelanthropus Tchadensis, Toumai), no son nada descabelladas y bastante posibles dados los datos y pruebas, el hecho de que los homos consumieran carne en sus inicios no está tan claro.

Haré un esbozo de la predación en la explosión cámbrica de vida (hace 500 millones de años) y más tarde en los homo.

Predación y evolución en el Cámbrico

El cámbrico es la época en la que hubo una mayor explosión de vida debida, supuestamente, a un cambio de 90º de los polos terrestres (lo que originó nuevos nichos donde se podían encontrar los requisitos para que surgiese vida). En esa época se crearon en el agua filos que son los antepasados de los seres vivos actuales y de otros ya extinguidos (se sabe en gran parte gracias a los yacimientos de Burgess Shale, en Canadá). Así, en aguas cámbricas nadaban los primeros artrópodos, antepasados de los insectos, arañas y cangrejos; los primeros moluscos, antepasados de los caracoles, almejas y calamares; los anélidos, antepasados de las lombrices; y nuestros propios antecesores: los cordados.(*)

Todos estos filos y las especies de estos, vivieron una árdua lucha por la supervivencia, por la búsqueda de recursos para sobrevivir. Se postula que esto propició el desarrollo de la visión y el olfato por dos motivos: el poder escapar de los peligros y la capacidad de predación. Así, las características de los supervivientes y las micro y macromutaciones que se fueron sucediendo, dieron lugar a centenares de especies, de las cuales algunas siguen vivas hoy día por este mismo mecanismo.

Puede que haya teorías alternativas al desarrollo del olfato y la vista, pero las desconozco. De todas formas la “teoría predatoria” del desarrollo de estos sentidos no es algo improbable. Si queréis saber más recomiendo encarecidamente la lectura de “El cerebro en evolución”* de John Morgan Allman. Muchas partes del libro son especistas, pero ello no quita su importante valor como documento científico. Esto no quiere decir que piense que no sea posible un libro de divulgación científica sin especismo, aunque ciertamente hoy día muchísimos libros, la mayoría me atrevería a decir, que se aproximan a ciencias biológicas, adolecen de esta característica.

Otra recomendación: visita a la web Becoming Human.

Predación y evolución de los homínidos

Los primeros homínidos, como ya he comentado, aparecieron hace 7,5 millones de años en el desierto Djourab, en África central. Éstos son de la especie Sahelanthropus Tchadensis y se sabe poco de ellos. Sin embargo, el que se considera evolutivamente posterior con 4 millones de años de diferencia, el Australopithecus Afarensis (fósil conocido como Lucy), se sabe que se alimentaba de cereales, frutos secos duros y semillas.

Popularmente se suele atribuir a nuestros ancestros más antiguos la caza como una característica que poseían que no tiene lugar a dudas. Pero aquí hay sesgos importantes:

1- Esta atribución se suele hacer por el visionado de las famosas pinturas de Altamira.

Pero estas pinturas no fueron elaboradas por antecesores como el homo erectus o el homo heidelbergensis, sino que fueron elaboradas por el mismo homo sapiens, el menos alejado de nuestros ancestros, puesto que homo sapiens somos nosotros.

2- Y más importante. No nos explican, a parte de las pinturas y las herramientas encontradas, motivos para pensar que “desde siempre” el género homo caza. Además, tampoco se molestan en explicarnos teorías que defiendan lo contrario, que las hay.

Así que hay motivos que nos pueden llevar a pensar que el hecho de que el homo cace desde siempre no es tan lógica como la exponen:

a) El homo posee poca velocidad y fuerza física a comparación de las presas que cazaban.

El pensamiento subsiguiente a la exposición de este argumento es: “pero cazaban en grupo y con herramientas”. ¿Y quién nos dice que esta es una conducta “natural” y no una imitación de los animales predadores? Hay muchos animales que imitan a otros, sin ir más lejos algunos de los simios que cohabitan con la especie humana en África, imitan al humano hasta el punto de lavar la ropa con jabón a la orilla del mar. Y nadie les enseña, lo imitan por voluntad propia.

b) La dentadura de los homo es más parecida a la de los herbívoros que a la de los carnívoros.

La dentición es de suma importancia para la obtención de energía de otras fuentes de vida, y el hecho de no poseer una dentadura con capacidad de desgarre nos hace dudar que “naturalmente” los homo se alimenten de carne. Esto lo podemos sumar a lo siguiente:

c) La carne es de dificil digestión por el tracto intestinal humano.

De hecho para problemas digestivos están siempre recomendados los productos del reino vegetal. Para hacer una mejor digestión nadie con un mínimo conocimiento te recomendará un entrecot ni una lubina al horno.

d) El apéndice (ese misterio) no tiene función en el ser humano. Sin embargo en animales herbívoros sí tiene función: el digerir celulosa.

El hecho de que en humanos se encuentre este vestigio señala en la dirección de un pasado herbívoro del ser humano. Hoy día no tiene función porque la ingestión de celulosa es nula, amén de no ser recomendada precisamente por no poder descomponerla bien en nuestro tracto digestivo.

Estas son unas pocas argumentaciones que he ido encontrando y elaborando con el tiempo. No dudo que existan más, y puede que más poderosas, de un intento de demostrar que el comer carne en homos no es “algo que se haya hecho siempre”. De todas formas, es inválido utilizar esto como argumento en pro del consumo de carne, como argumentaré en la siguiente entrada: Argumentos refutables (IV).

9 comments so far

  1. catalina on

    es muy buena la pagina pero falta mucha informacion.

  2. Ulalume on

    Hola catalina. Gracias por visitar mi blog.

    Si hay algún tipo de información que te gustaría conocer dímelo y me pondré en ello.

    De todas formas trato de hacer un blog sobre el veganismo y lo que pienso al respecto y que, a su vez, resulte informativo, pero no pretendo competir con otras webs dedicadas de forma exclusiva y “objetiva” con toda la información necesaria para hacerse vegano. De hecho, los enlaces que tengo insertados son páginas que tratan el asunto de la forma que me parece más acertada.
    Tal y como reza el subtítulo de este blog se trata de “reflexiones de una vegana”. Me alegra enormemente que estas reflexiones puedan ser de ayuda para gente que está interesada en el veganismo, pero más que un blog informativo (si bien es cierto que cuando veo noticias interesantes las inserto, como el caso de la entrada del R.E.A.C.H.), es un blog de opinión. El objetivo de este blog está más cerca de que más gente vea mi punto de vista de diversos temas y puedan formarse su propia opinión que de, como he dicho, hacer competencia a las webs que tengo como enlace. Digamos que la información aquí contenida es distinta.

  3. diana on

    pues yo creo que tre faltaalgo asi commo como comian nuestros antepasados por ejemplo, primero los canivales o asi y asi con forme avace el tmpo

  4. Ulalume on

    Hola Diana,
    Me he centrado exclusivamente en los primeros homos y los seres previos a la aparición de estos ya que me pareció el punto de vista más correcto para intentar dar luz al dicho que hace referencia a que desde siempre se ha comido carne. No analizo los casos posteriores ya que sí que hay información fidedigna de que se comía carne, así esta información no me servía para arrojar luz al asunto objeto de este artículo.

    De todas formas espero que te haya gustado.

    ¡Un saludo!

  5. Naia on

    Hola.
    Está muy buena la pág pero falta información (que comían los homo habilis, homo erectus; porque solo se encuentra el de los australopitecus)

    • Ulalume on

      Hola Naia, no pretendía señalar qué comían todos los homos, si no hacer algunos apuntes que nos hacen dudar de que “siempre se ha comido carne”.
      De todas formas en internet puedes encontrar este tipo de información. Entra en la web de BecomingHuman, tal vez aclare las dudas que puedas tener.

      ¡Saludos!

  6. Naia on

    Saludos!!!

  7. juanmiguel on

    hola,
    el homo sapiens comian frutos , bayas,hojas y despues encontraron el almidón y comian papas y mucha carne
    nota: no se si os servira

    grax

  8. Rosaria on

    You actually generated several outstanding tips with your post, “Alimentación
    a lo largo de la evolución Veggie thoughts”. I am going to
    possibly be returning to ur web site shortly. Thanks a lot ,Lenard


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: