Fármacos y experimentación en animales no humanos: la gran mentira

La experimentación en animales no humanos se practica, como señala Tom Regan, básicamente en tres ámbitos: didáctica, pruebas de toxicidad e investigación. No considero ninguna de estas tres prácticas lícitas ni necesarias, pero no siempre he pensado lo mismo, sobretodo respecto a las pruebas farmacéuticas.

Antes de ser vegana, cuando se me preguntaba acerca de la experimentación en animales no humanos en cuanto a la toxicidad y efectividad de fármacos, aunque no tuviera mucha idea de lo que en estas prácticas se realizaba, lo tenía bien claro: completamente aceptable, ¿sino como van a comprobar si un medicamento es válido? ¡No iban a arriesgar la vida de las personas! Lo veía como algo necesario para que la ciencia farmacéutica médica humana avanzase. Y no era la única que pensaba así, de hecho muchísima gente hoy día sigue pensando lo que yo antaño.

A parte del claro fundamento especista de lo que pensaba (los demás animales están por debajo del ser humano y es lícito que arriesguen sus vidas antes que la del “ser superior”) lo que está claro es que, como a muchos, me habían vendido la moto. Creía lo que nos quieren hacer creer: que en farmacia la experimentación en animales no humanos es necesaria; que los resultados de la experimentación en animales no humanos son completamente extrapolables a animales humanos; que no había más métodos fiables. Porque, a no ser que estés en una empresa farmacéutica o conozcas a alguien afín, poca información te llega de métodos alternativos a la experimentación animal, y tampoco es algo que tampoco inquiete a alguien especista. Yo misma estando en la universidad veía decenas de vídeos de experimentación con animales no humanos cuyos resultados se aplicaban directamente a humanos, y la televisión no hacía mucho por mostrar alternativas a estos métodos, más bien al contrario.

Imaginad el calibre de mi sorpresa cuando comencé a leer información al respecto y descubrí datos que incluso hoy me parecen sobrecogedores. Resultó ser que no, en farmacia la experimentación en animales no humanos no es necesaria; que tampoco se pueden extrapolar los resultados de la experimentación animal en no humanos a humanos; y que sí, no sólo hay métodos alternativos sino que son más fiables.

El porque de estas afirmaciones no son el resultado de mi opinión personal; tampoco son falsas excusas en un intento de suprimir pruebas crueles. Son el resultado de la compilación de investigaciones y datos que los propios científicos que experimentan han presentado a la comunidad científica. Y aquí van algunos datos:

*¿Por qué no es necesaria la experimentación animal para el beneficio humano?

Las pruebas con animales no humanos se estima que desde el año 1900 ha reducido la mortalidad de los humanos entre un 1 y 3,5%.

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine dijo que la investigación contra el cáncer que incluye experimentación animal es una farsa en toda regla.

Cada año mueren más de 100.000 personas y son ingresadas alrededor de 2.000.000 por el uso de fármacos experimentados en animales no humanos con anterioridad a su venta en farmacias. Los fármacos son la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos.

Más de 100 años de experimentación animal dan un porcentaje irrisorio; las propias revistas de medicina dan fe de la falsa necesidad y utilidad de la experimentación con animales no humanos; y, por otro lado, el que sean experimentados préviamente en animales antes de salir a la venta no da la seguridad de su falta de toxicidad; todo esto nos conduce a un serio replamiento de la necesidad de esta práctica.

Por otro lado, la propia Food and Drug Administration dice que los fabricantes “deben demostrar satisfactóriamente la seguridad”, pero no dice nada acerca del “cómo”; lo dejan al libre albedrío de las empresas, sin obligarlas a seguir ningún método en concreto; por tanto, los resultados en función del tipo de pruebas pueden ser más o menos correctos. En el caso de la experimentación con animales no humanos ya he destacado algunos datos que nos hacen pensar acerca de su utilidad.

*¿Por qué no se pueden extrapolar los resultados de animales no humanos a los animales humanos?

Los primeros modelos animales para encontrar una vacuna para la poliomielitis no hicieron más que retrasar el encuentro de ésta: según el Comité para la Modernización de la Investigación Médica, la investigación con Simios del doctor Simon Flexner condujo a deducir que a los humanos, como a los monos, la polio sólo les infectaba el sistema nervioso central, lo que despistó a otros investigadores. Sin embargo, la investigación con tejidos humanos mostró que la poliomielitis puede afectar a otras estructuras no pertenecientes al sistema nervioso central.

Hoy en día sabemos que existe una clara relación entre el cáncer de pulmón y el consumo de tabaco, después de más de 50 años de investigación en animales humanos. No sucede lo mismo con animales no humanos: por mucho que se les haga “fumar” artificialmente, estos difícilmente contraen cáncer de pulmón. ¿Cuántas vidas se podrían haber salvado de no haber sido el modelo de experimentación animal el predominante en EEUU antes de investigar con humanos?

Otro caso: la talidomida. Los experimentos con animales dieron lugar a que se aprobara su uso en Europa para tratar las molestias del parto. La talidomida tenía un efecto sedante e hipnótico. Al cabo de unos años un gran porcentaje de las mujeres que lo habían tomado tuvieron hijos con deformaciones ya generadas en el feto. La causa: la toma de talidomida.

Además, todas las enfermedades que se trata de encontrar solución en modelos animales son transferidas al animal artificialmente; los animales no humanos no tienen la mayoría de nuestras enfermedades de forma natural, por lo que, partiendo de esa base, los resultados no pueden ser muy fiables. Se ha comprobado además que el tipo de jaula y de suelo (entre otras muchas cosas) donde esté encerrado el animal no humano, influirán en los resultados. Además, la forma de infección de una enfermedad también influye en su curso y tratamiento; y en los animales, la infección siempre es artificial.

Estos y otros experimentos dan fe del peligro de la extrapolación de los resultados de experimentos en animales no humanos a animales humanos. Si a esto le añadimos las afirmaciones de los propios investigadores al respecto, hay poco que objetar para estar en contra de la utilidad de la experimentación en animales para fármacos humanos: “Aun cuando en la experimentación animal se demuestra que algunos medicamentos retrasan la destrucción del tejido nervioso, no significa que puedan aplicarse al hombre. En unos casos, las moléculas son demasiado grandes para atravesar la barrera hematoencefálica y no pueden llegar al lugar prefijado [...], en otros, las dosis necesarias resultarían tóxicas.” (Inga Zerr y Andreas Jahn, -2009, Marzo-Abril- Enfermedades por priones. Mente y cerebro, 35, pg.68-73)

*¿Qué métodos alternativos hay?

Tests in vitro con células humanas: se ha visto que estos test han llegado a mostrar  la toxicidad de una substancia para el ser humano en un 80% de los casos. Mientras que el porcentaje de la prueba de toxicidad LD50 (letal dosis 50%) en animales no humanos, ha mostrado un porcentaje de éxito del 65%. Un 15% no es poca cosa.

La ingeniería informática también proporciona herramientas para la investigación de fármacos.

Hoy día se siguen buscando métodos para no experimentar en animales. Si bien es cierto que para comprobar la toxicidad de los fármacos están las técnicas in vitro, hay otro tipo de experimentaciones que no tienen una sustitución tan definida, pero se sigue indagando en ello. Por otra parte no se ha demostrado, como he dicho anteriormente, que la experimentación en animales no humanos sea extrapolable a los humanos, así que esta pierde sentido ya sólo por este hecho.

Pese a que hoy día no se hayan encontrado todas las técnicas adecuadas para sustituir la experimentación en animales no humanos, esto no justifica que se sigan empleando; cito y apoyo el siguiente fragmento escrito por Tom Regan:

“El fin no justifica los medios. Incluso si fuera verdad que los humanos sacan grandes beneficios y ningún daño de esta práctica, esto no justificaría, de ningún modo, la violación de los derechos de animales cuya mala suerte los ha llevado a una jaula en algún laboratorio en alguna parte del mundo. No puede emanar ningún bien del mal que cometemos.”

Fuentes y más información:

ALTEX (Alternatives for animal experimentation)

PCRM (Physicians Comitee for Responsible Medicine)

DLRM

Revista Vivat

Universo Animal

Americans for Medical Progress

Last Chance for Animals

Jaulas Vacías – Tom Regan (Editorial Altarriba)

Nosotros los animales – Mark Bekoff (Editorial Trotta)

Mente y cerebro (núm. 35): Enfermedades por priones (pg. 68-73) – Inga Zerr y Andreas Jahn.

About these ads

12 comments so far

  1. Donyo on

    ¿Quien sabe una direccion donde se muestren los diversos lugares de experimentacion que hay en España?
    ¿Como podemos ayudar a evitar estas atrocidades enviandolas a alguna parte donde lo tomen en cuenta?
    Es cierto, el fin no justifica los medios, ¿a caso vamos a vivir para siempre? En caso de que funcionaran esos medicamentos, solo nos evitarán molestias temporalmente o nos alargarán la vida por un corto periodo de tiempo, no merece la pena, moriremos de todos modos.

  2. Ulalume on

    ¡Hola Donyo! Respecto a lo que preguntas estoy elaborando en este momento una entrada en el blog. Corresponderá al día 18 de julio. Espero que encuentres ahí la respuesta :).

    Gracias por visitar mi blog ;).

  3. KATY NINOSCA SOTO JORQUERA on

    muy malo esto……….

  4. Madeleine on

    Mil gracias por esta informacion, veras para graduarme del colegio tengo que hacer un ensayo y elegi este tema ya que como varios me parece ademas de inseguro, no etico el use de animales en preubas de laboratorio, tampoco me parece correcto las disecciones. De nuevo, muchas gracias!
    y un saludo desde Honduras :D

    • Ulalume on

      No hay de qué Madelaine :). Me alegro de que te sea útil.
      ¡Saludos!

  5. pe on

    se asi es, y tu lo pintas tan abuson, ¿lo que lleva a gente que esta estudiando biología a estar dias enteros entre ratas y huelendo fatal? en el aspecto etico tudo apunta a darte la rason, pero en estados unidos y otros paises se disecan ranas, y yo no soy fatalista al punto de creer vivir en un mundo de sadicos. es de lovar eses valores, pero hay que ser realistas, nesecitamos experimentar, somos un animal curioso, y se abdicamos de las cobaias animales talves los indigentes o los mas debiles de nuestra propria especie sean las proximas vitimas. por veces no son las mejores intenciones que nos aportan mejores resultados.

    • Ulalume on

      Por supuesto que es un abuso la experimentación en animales y, vistos los datos de fiabilidad, se convierte en algo, cuanto menos, poco válido.
      Sobre lo de EEUU que se diseccionan (supongo que querías decir esto, en las escuelas de primaria no se hace tanatoplastia) ranas ¿es necesario? Hoy día disponemos de una gran variedad de figuras artificiales que representan los órganos internos de los animales, y los libros están muy bien explicados e ilustrados. Así que no veo la necesidad de matar animales para ver sus órganos internos.

      Sobre que “necesitamos experimentar porque somos un animal curioso” no le veo ningún fundamento, sinceramente. La base de esto es que experimentamos por “placer intelectual”, lo cual no quiere decir que realmente sirva para nada más allá del placer propio, y deberíamos plantearnos hasta qué punto es lícito hacer algo por placer si causamos daños a terceros.
      La argumentación subsiguiente que haces refiriéndote a que si no lo hacemos con otros animales lo haremos con humanos es demagógica. Para comenzar, esto ya sucede/sucedió. Dejando de lado los campos nazis, en EEUU también se ha hecho (y no dudo que se siga haciendo) con mendigos, mientras se sigue haciendo con animales. Así que el abandono de una práctica no supone el inicio de otra, por dos motivos: primero porque ya se practica y segundo porque hacernos conscientes de la inutilidad y sufrimiento de otros animales no supone menospreciar la vida humana. Se trata de sensibilizar de todo sufrimiento animal, y nosotros, por supuesto, también somos animales.

      Saludos.

  6. Lisardo on

    Es uno de los artículos más patéticos que he leído en mi vida. No tiene ninguna credibilidad, no aporta fuentes de información fiables y la mayoría de los argumentos y ejemplos son absurdos.

    • Ulalume on

      Siento que pienses así, y antes de criticar tan ferozmente deberías echarle un vistazo a las fuentes que criticas y a sus referencias, ya que creo que el artículo está bastante bien documentado.

  7. elisa on

    hola, me parece excelente tu artículo, podrías darme la bibliografía completa, sobre todo en cuanto a que la intoxicación por farmacos es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, gracias.

  8. Florencio on

    ¿Que la experimentacion animal no es necesaria? Me da risa que alguien que no sepa mucho del tema critique o afirme algo tan grave, y si por algun casual sabe del tema mas risa me da ya que si Pasteur no hubiera usado gallinas cuando intentó probar inmunizar sobre un microorganismo hubiera muerto mucha gente. Evidentemente no es extrapolable cien por cien todo lo que se hace en animales a los humanos ya que la similitud de algunas especies son limitadas, la experimentacion no pasa de las pruebas animales al humano asi como asi lleva unos pasos muy medidos y para poder lanzar un medicamento al mercado se lleva a acabo unos diez años aproximadamente. Cada persona es un mundo y es evidente que el uso de farmaco provoca muerte pero cura mas de las que mata y a un nivel escalar muchisimo superior, ya que la regulacion metabolica es abismal, solo teneis que poner “mapa metabolico” en buestro buscador de internet y vereis un mapa metabolico donde se ve que una sustancia no solo afecta a una ruta sino a muchas y el esceso o ausencia de una molecula desequilibra momentaneamente el equilibrio metabolico, y eso sin hablar de las alergias que hay muchos grados y no solo el que conocemos externo.
    En vuestra lucha contra las grandes empresas farmaceuticas os apoyo ya que miden a su antojo y voluntad todos los pasos que se pueden o no se pueden dar a una visión economica y por pura avaricia pero en la lucha de eliminar la experimentacion animal… no me parece correcto ya que es pura supervivencia, si alguien piensa que el hombre es muy egocentrista pues le doy la razón si alguien piensa que se debe de quitar la utilizacion de otro ser vivo para nuestro beneficio… pues está equivocado por que las bacterias, levaduras, hongos y demas microorganismo también son seres vivos y nadie lucha por que dejen de usar levadura para fabricar cerveza, antibioticos, insulina, animoacidos; si esos aminoacidos de suplemento tan necesarios para los veganos que al no comer carne no los incorporan en su dieta, si eso sale de bacterias que los fabrican para nosotros y luego esos millones de bacterias son exprimidas, literalmente, para su extracción.
    Tened un poco mas abierta la mente ya que si eliminaramos a la ligera tantas cosas por las que luchais volveriamos a la edad media con un altisimo indice de mortandad que asusta solo de pensarlo, como aun por desgracia existe en parte de la tierra y por culpa del dinero o mejor dicho de su falta sigue habiendo ese indice de mortandad. No penseis que la primera causa de mortalidad en el mundo puede ser la ausencia de alimento, pues que yo sepa es la ausencia de medicamentos,bacunas, y falta de investigación de muchas enfermedades que como no afectan a un nivel alto en el primer mundo no se llegan a investigar ya que no es economicamente viable.
    Intentad abrir la mente y ver en que cambiaria si se eliminara todo esto.

    Gracias por “leerme” y espero que no le haya molestado a nadie, es una simple opinion de una persona en el mundo y si ha alguien le ha molestado, no era mi intención.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: