Argumentos refutables (I)

Como cualquier veg*ano, al dar a conocer mi estilo de alimentación y mis motivos, he sido atacada por una serie de argumentos supuestamente “lógicos” ofrecidos por omnívoros, con distintas intenciones que van desde el intento ridiculizar hasta el puro interés.

A lo largo de la vida de este diario iré exponiendo los argumentos más comunes con los que, dada su fama, me he encontrado y cómo los refuto.

ARGUMENTO REFUTABLE 1: Si ellos tuvieran la oportunidad te comerían a ti

De hecho, es el primer argumento que me encontré cuando decidí ser vegetariana. Lo analizo:

No hace falta ser un doctorado en etología para darse cuenta de que este argumento no se sostiene cuando hablamos de animales herbívoros. Curiosamente los animales que llegan a nuestro plato, por naturaleza, y en gran parte, no comen carne. Otra cosa es el canivalismo que se da, por ejemplo, en las en las granjas industriales de cerdos, consecuencia del estrés al que son sometidos estos animales. Pero esto es harina de otro costal. No podemos poner como ejemplo comportamientos de los animales en condiciones aberrantes y asegurar que así se comportaría el animal en condiciones naturales. Igual que no puedo poner como ejemplo un niño con privación sensorial desde su más tierna infancia y decir que su comportamiento es típico de la evolución normal de todos los niños.

Pero también es cierto que comemos animales que comen carne. Pero, extremándonos, pongamos el caso de que que que comemos, ya no animales carnívoros, sino animales predadores que podrían llegar a comernos a nosotros. De hecho es seguro que hay gente que ha probado este tipo de carne. ¿Cómo argumentarles, pues? Si aseveran que en el caso de tener la oportunidad el animal les comería a ellos no podemos apelar a la naturaleza herbívora ni compasiva del animal, ya que es falso y ridículo.

Para comenzar, seguro que en su día a día no comen únicamente este tipo de carne. Aunque tampoco es una justificación la naturaleza depredadora y carnívora de un animal para darnos derecho a comérnoslo.

Hay una diferencia fundamental: el animal depredador necesita carne para sobrevivir. Nosotros no: esto no es ninguna conclusión al azar, hay decenas de estudios que avalan esta afirmación. De todas formas, si se duda de los estudios sobre el veganismo (que no sé porqué deberían ser menos válidos los resultados de la UVI que los dados, por ejemplo, por la OMS -¿porque los estudios de la OMS salen por la tele? Claro, como la tele es la principal fuente de verdad y sabiduría…-) siempre se puede recurrir a los centenares de personas veganas que gozan de buena salud. Y para muestra un botón: servidora.

Sigo. Creer que porque un animal nos atacaría nos otorga el derecho a comérnoslo no es otra cosa que creer que lo que ellos están obligados a hacer nos da el derecho de poder hacer algo. Es decir, en el caso de pasear tan tranquilos por la savana africana nos convertiría en una presa para un león, y los leones están obligados a cazar presas para sobrevivir. Afirmar que nos comeríamos un león porque si él tuviese la oportunidad nos comería a nosotros es análogo a afirmar que yo tengo el derecho a matar a mi vecino borracho porque tiene un rifle y puede que me mate. Sin embargo no lo matamos, ¿no? Y está claro que hay un potencial riesgo para nuestras vidas, (igual que cuando vamos paseando por la savana). Recurriríamos, quiero creer que en un gran porcentaje de personas, a la denuncia o a métodos menos agresivos que el asesinato. ¿Y porqué sí matar al león? ¿Porque no, simplemente, no acercarnos a él? Así nos aseguramos de que no nos hará nada.

No podemos otorgarnos el derecho de hacer un mal porque algo nos podría hacer mal. Siguiendo esta lógica tenemos el derecho a hacerle mal, por ejemplo, a cualquier persona, porque nunca sabes quién te va a hacer daño.

Además, si nuestra baza es que hacemos los mismo que haría un animal, ¿porqué lo imitamos sólo en ese aspecto y no en el resto? Los leones, y todos los carnívoros, se comen las vísceras totalmente crudas y nosotros, por norma general, no. Por poner solo un ejemplo.

También hay que decir que en el caso del ejemplo del león se dejan cabos sueltos.

Primero que no es una situación que se dé cotidianamente, al menos, en las personas que utilizan ese argumento como baza para justificar porqué comen animales (aunque como ya he comentado los animales que ellos se comen no les comerían a ellos en condiciones normales).

Y segundo, para que esta situación se dé hace falta que alguien vaya premeditadamente a ponerse frente a leones. Y ¿qué motivos pueden llevar a una persona a ponerse frente a un león, así, deliveradamente? No creo que ningún omnívoro aférrimo vaya a hacerlo para decir “¿lo ves?”, igual que nadie en sus cabales va a meterse en un volcán para asegurar que la lava quema. Son hechos que son como son y que evitamos para asegurarnos integridad física. No hay porqué destruir al león para asegurarnos que no nos hará daño.

Aunque, una vez más, la lógica del león no es válida en cuanto nos la da alguien que tiene un pedazo de ternera, o cualquier animal que no podría devorarle, en su plato.

1 comment so far

  1. […] Argumentos refutables (III) Posted Diciembre 23, 2007 Este es un típico argumento que todo vegano/vegetariano con una mínima vida social ha escuchado. Normalmente al llegar a este punto ya se han contestado a las anteriores cuestiones más típicas sobre las plantas (Argumentos refutables (II)) o sobre si sienten los animales no humanos, sobre el mal entendido omnivorismo e incluso sobre las cuestiones de predación de los leones africanos (Argumentos refutables (I)). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: