Argumentos refutables (II)

Otro clásico de los argumentos omnívoros:

ARGUMENTO REFUTABLE 2: ¿Y las plantas qué?

Muchas personas intentan atacar nuestros argumentos morales desde un punto de vista más amplio que el de respetar a los animales: respetar a todos los seres que tienen vida.

Para empezar encuentro absurdo que alguien intente pisotear nuestras convicciones morales con otras que ni siquiera comparten ni practican.

Pero cuando alguien nos argumenta que las plantas también tienen vida no podemos más que darles la razón. El argumento subsiguiente a la aceptación de este otro suele ser algo parecido a esto: y si respetas a los animales, ¿porque no respetas a las plantas?

Bueno, en el caso de que la persona realmente sintiera esto que nos dice y no lo dijese simplemente por atacar, tendría una solución totalmente plausible: ser frugívoro.

Yo soy vegana, no frugívora, y lo que suelo argumentar es lo siguiente: desde los inicios de la vida es algo inevitable el tener que alimentarnos a base de otros organismo vivos para subsistir. Por mucho que no nos guste o lo veamos injusto nuestra naturaleza biológica es así. No podemos evitarlo. No podemos subsistir alimentándonos de cosas en vez de seres. Y como suelo decir: si no quieres hacer daño a absolutamente ningún organismo viviente sólo hay una solución (absurda y 100% desadaptativa): suicidarse.

Pero el quid del veganismo está en lo siguiente: no es lo mismo un ser viviente que un ser sintiente. Aceptando nuestra naturaleza biológica en base a la necesidad de consumir seres vivos para subsistir, tenemos la opción de hacerlo sin causar dolor ni sufrimiento a nadie. Las plantas no tienen sistema nervioso, esto es un hecho. Al igual que tampoco lo tienen bacterias, protozoos o amebas. Cito a un artículo de la revista “Elementos”:

La habilidad para responder a los estímulos nocivos es una característica básica de todos los seres de la escala filogenética, desde los unicelulares hasta los mamíferos. Esta capacidad para detectar y reaccionar a los estímulos que comprometen su integridad se puede incluir en el término nocicepción.”

Las bacterias tienen nociocepción. Las plantas tienen nociocepción. Los elefantes, cerdos, humanos, vacas, pollos, gusanos, atunes, gatos, etc, tienen la capacidad de sentir dolor, ya que poseen sistema nervioso.

Así pues, si es inevitable tener que alimentarnos de otros seres vivos para subsistir, ¿porqué no hacerlo sin la necesidad de causar sufrimiento, de causar dolor, de recurrir a la la explotación y tortura de otros animales, simplemente por cuestiones hedonistas?

Sí, por cuestiones hedonistas. No es necesario comer carne para sobrevivir. Cuando, al final, mucha gente acepta estos argumentos como válidos y reconoce la dieta vegetariana como una dieta saludable y plausible, sólo les queda decir (y es lo que suelen decir): pero es que la carne está muy buena.

En el caso de que realmente las plantas sintieran, hay algo que no podemos olvidar: para que alguien se coma un chuletón de ternera, ese animal ha tenido que ser alimentado con plantas (entre muchísimas porquerías), lo que implica una cantidad de muerte mucho mayor: el de las plantas con las que se ha alimentado y la del propio animal.

No aman más a las plantas por no comerlas, ya que han sido utilizadas para alimentar lo que tienen en el plato. Han muerto igual por su alimentación. No comerlas no significa que su alimentación no implique su muerte.

1 comment so far

  1. […] a este punto, ya se han contestado a las anteriores cuestiones más típicas sobre las plantas (Argumentos refutables (II)) o sobre si sienten los animales no humanos, sobre el mal entendido omnivorismo e incluso sobre las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: