¿Por qué soy vegetariano? Por Javier Moreno

Hay mucho que decir acerca del veganismo y hay mucha gente que lo hace/ha hecho, habiendo argumentos muy interesantes que merecen su lectura. Es por ello que he decidido incluir entrevistas o artículos de testimonios interesantes al respecto en este blog.

Antes quiero advertir que no es un artículo propio, por lo que no tengo que estar necesariamente de acuerdo 100% con las declaraciones. De todos modos las dejaré íntegras ya que la opinión de los demás merece ser leída/escuchada.

Os dejo la primera redacción, es de Javier Moreno encontrada en la web HazteVegetariano, bajo el título ¿Por qué soy vegetariano?

“Muchas veces me han hecho la misma pregunta. Creo que nunca he respondido igual. Parece una contradicción. Se supone que debo tener las ideas muy claras al respecto. De hecho las tengo. Pero tengo tantos motivos que nunca empiezo por uno en concreto. Voy a intentar explicar cuales son estas motivaciones. La estructura de los párrafos siguientes es extraña. En ellos explico mis motivos, entremezclados con respuestas oidas a lo largo de mis experiencias, y convenientemente razonadas. De todos modos, y pese a lo dicho anteriormente, la principal razón que tengo para ser vegetariano es el respeto al entorno que me rodea.

En primer lugar debo decir que no me considero superior a nadie. Por lo tanto no tengo derecho a matar a nadie en mi beneficio. Y menos si no me ha hecho ningún mal. No tengo ninguna necesidad de comer animales, por lo tanto, no me los como. Mucha gente me dice que somos superiores y que debemos aprovecharlo. Esta justificación me lleva a plantear la siguiente cuestión: si alguien es superior a otro ¿está justificado abusar de esa superioridad?. Gente como esta me reafirma en mis ideales. Utilizando su razonamiento, se razonan los pensamientos fascistas. En estos, hay seres humanos que son superiores a otros, por lo tanto, pueden abusar de ellos. El razonamiento es el mismo. El ser humano se considera superior al resto de los animales. En el caso de que seamos superiores, ¿es razonable que aprovechemos esa superioridad para explotar a los inferiores?. Si decimos que es razonable, defendemos la desigualdad entre el primer mundo y el tercer mundo. El tercer mundo es inferior en muchos aspectos, por lo tanto, está legitimado el aprovecharse de ellos. Esto no parece muy racional. Y sin embargo pasa y ha pasado durante toda la historia de la humanidad. El problema es que el debil siempre se ve dominado por el fuerte, y este, en vez de ayudarle para que sea fuerte como él, domina fieramente al débil. Quiza el problema es que la racionalidad sólo sirva para hacer cosas irracionales.

Las costumbres no tienen porque ser buenas. Pienso que el hecho de que toda la vida se haga algo no implica que esto sea correcto. Por lo tanto, aunque en la historia de la humanidad siempre se consumieran animales, no creo que esto sea justo y correcto. He escuchado muchas veces que si se ha hecho algo durante toda la historia de la humanidad no debe dejar de hacerse. Así es facilmente justificable la quema de herejes por la Inquisición, los espectáculos circenses con leones y cristianos en la época del Imperio Romano, la esclavitud, etc. Todas estas cosas han desaparecido en la actualidad ( o se cree firmemente que deben desaparecer). Quiza algún día la humanidad se de cuenta del daño que hace y olvide sus prácticas carnívoras.

Enlazando con el párrafo anterior quiero decir que el instinto se opone en muchos casos a la razón. Digo esto dado que un planteamiento bastante utilizado por lo no-vegetarianos es que comer animales es algo instintivo. Personalmente considero que no es algo instintivo, sino que tiene más que ver con la comodidad. Si justificamos nuestros actos basándonos en el instinto, se debe decir que los animales también se mueven guiados por el instinto. Por lo tanto, somos muy similares a ellos. Lo que nos diferencia es que tenemos para frenar el instinto a la razón. Algo instintivo es mantener relaciones sexuales. Si nos guiáramos exclusivamente por el instinto, podríamos justificar las violaciones, ya que es instintivo el mantener relaciones sexuales. Pero no lo hacemos (al menos las personas con un mínimo de razón y cordura). La razón nos dice que no podemos obligar a alguien a realizar algo que no desea. Llegado a este punto de razonamiento, me gustaría decir que muchos no vegetarianos se apoyan en las leyes, las cuales nos dictan que no se puede violar a otra persona. Esto me da pánico. Este tipo de gente afirma, tal vez sin saberlo, que si no hubiese una ley que lo penara se pasarían el dia entero forzando a otras personas a mantener relaciones sexuales contrarias a su voluntad. Resumiendo, el instinto puede dictar que debemos comer animales, pero la razón nos indica lo contrario. Se perfectamente que a mucha gente la razón no le indica esto. A los vendedores de esclavos la razón tampoco le indicaba nada. Este caso es similar.

Nos basamos en las leyes para justificar nuestros actos. Cuantas veces habré escuchado que no hay ninguna ley que prohiba comer animales. Pero lo que planteo es que los seres humanos tenemos leyes regionales. En la cultura(por llamarlo de alguna manera) talibán, la mujer no tiene ningún derecho, mientras que en las culturas occidentales son teóricamente iguales a los hombres (machos de la raza humana). Para los holandeses es legal el cosumo de Marihuana, mientras que en Suecia (un país muy avanzado, teóricamente) se considera un delito grave. Resumiendo, las leyes que nos rigen no están impuestas por una razón común. Los razonamientos humanos son dispares. Por lo tanto no podemos basarnos en las leyes para consumir animales, ya que estas no las imponen la razón, sino los ideales políticos de los dirigentes. Ni siquiera una ley de caracter universal, como la declaración universal de los derechos humanos es cumplida en todos lo paises, casi en ninguno. Por lo tanto, las leyes aunque sean racionales no se aplican siempre. Entonces no seamos hipócritas, no nos justifiquemos en las leyes para comer animales y las ignoremos para tantas cosas.

Otro argumento que me hace tomar esta postura es la comodidad. La gente come animales, en gran medida, por mera comodidad. Es más fácil comer un filete que no requiere ninguna preparación previa, que preparar un plato vegetariano. La sociedad en la que vivimos nos conduce a no ser vegetarianos. La inmensa mayoría de los bares y restaurantes no ofrecen alternativas vegetarianas. La información acerca de este tipo de dieta es escasa y difícil de encontrar. Es más fácil seguir la corriente que ir en contra de ella. Si todo el mundo lo hace porque no lo voy a hacer yo. Si todos siguieramos esta última afirmación, no deberiamos luchar contra el racismo, ni la xenofobia, ni nada por el estilo. Es triste que nadie quiera luchar contra la sociedad establecida. Todo el mundo protesta porque no lo consideran justas todos los atropellos que vemos. Pero es más fácil protestar que actuar y solucionar. Sabemos que algo funciona mal, pero es muy cómodo decirlo sin actuar. Sabemos que algo funciona mal, pero es muy cómodo decirlo sin actúar. ¿Para qué actúar?. Es triste, pero toda nuestra capacidad de raciocinio no nos sirve. Si tenemos la capacidad para pensar, pero no la utilizamos, ¿para que la tenemos?. El ser humano debe protestar y actúar contra todo lo que considera injusto. Si la razón nos indica que algo es injusto, debemos mostrar nuestra repulsa y dar soluciones a estas injusticias. Para ello debemos usar la razón, para solucionar injusticias, no para cometer más.”

Javier Moreno

6 comments so far

  1. kassandra on

    me encanta todoe esto que acabo de leer . coinsido totalmente en casi todo,
    hace 6 meses que soy vegetariana, en esos seis meses no se la cantidad de veces que me hicieron esa pregunta y cada vez que respondia todo el mndo me contradecia jeje.. bueno en fin yo soy asi y estoy feliz

  2. Juan on

    quiero saber como aseme vegetariano sin sufrir por no comer carne.

  3. Gerard on

    En verdad estoy deacuerdo con todo y absolutamente todo lo que dice en este texto, de verdad que es algo perfectamente logico. Me hice vegetariano hace aproximadamente 7 meses , me han hecho esa pregunta muchisimas veces, y siempre me contradigo en todo, pero se que en el fondo tengo un buen argumento de ¿porque lo soy? y no se expresarlo.

  4. Ulalume on

    Hola Kassandra, Juan y Gerard.

    Kassandra, siempre te va a contradecir la gente ya que es más sencillo atacarte a ti aunque sea sin argumentos sólidos que aceptar el sufrimiento con el que los taurinos o los consumidores de carne colaboran.

    Juan, no se trata de que pretendas no sufrir por no comer carne, sino que te des cuenta del sufrimiento que conlleva ese consumo. Una vez llegues a esto el no comer carne no te reportará ningún sufrimiento, sino un placer por saber que no estás colaborando con el asesinato y la tortura de miles de animales, además del beneficio de salud que te reporta una alimentación 100% vegetal. También es clave que busques recetas veganas por internet para ver el amplio abanico de sabores que hay dentro de esta cocina.

    Gerard, es normal que te contradigas y no encuentres argumentos 100% sólidos que dar a la gente al principio. A mí también me pasó. Y justo al principio, que es cuando más encendido estás y cuando tienes más ganas de proclamar a los cuatro vientos que eres vegetariano y te sientes orgulloso de ello. Es algo que con el tiempo irás adquiriendo: cuanto más experiencia de conversaciones tengas y cuanto más leas y reflexiones, más respuestas acertadas podrás dar. Yo nunca olvidaré una de mis primeras conversaciones en defensa del veganismo cuando apenas llevaba dos meses: la cosa acabó en que yo era una consumidora de recursos de la tierra mucho mayor que quien come carne, para que veas hasta que absurdos llegó el tema. No pude acabar de defenderme porque la gente se fue por otros derroteros, pero la impotencia que sentí en ese momento por saber que ellos no tenían razón y no poder sacarles esa idea de la cabeza, fue una de las razones por las que empecé a empaparme de todos los textos que encontraba acerca del veganismo.
    Así que sólo es cuestión de textos y tiempo.

    ¡Saludos a todos!

  5. luz on

    no olvideis que la carne suelta una molecula toxica llamada cadaverina y putresina.y si alguien os ataca decirle que si cueces o fries un cadaver este revive.sus celulas estan corrompiendose.me da autentico terror. a parte de las medicinas y el stres al que esta sometido el animal,al morir de terror suelta otra sustancia que impregna su carne de veneno,¿la humanidad podra evolucionar si su estomago es un cementerio?

  6. live on

    I was curious if you ever considered changing the page layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you
    could a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: