Sobre la docencia

Soy estudiante universitaria y la carrera que hago (psicología) en la universidad en que la realizo se toca mucho la corriente biológica.

Este año curso una asignatura llamada “Psicobiología de la inteligencia” donde se intenta hacer una aproximación del porqué nuestro cerebro es como es, haciendo un recorrido por la evolución y las distintas especies que había y que hay. La siguiente crítica es extrapolable a otras asignaturas, carreras o estudios superiores e inferiores, pero viene dada en gran parte por esta asignatura.

Obviamente, en cada clase se habla del cerebro. Comentarios como “superior” o “más evolucionado” son constantes a lo largo de las clases. Pero ¿porqué es “superior” nuestro cerebro al de un lenguado? Nuestro cerebro posee unas estructuras y/o funciones que nos han servido a nosotros, los humanos, para adaptarnos al medio. El cerebro del lenguado ha hecho lo mismo, pero, obviamente, las estructuras y funciones que ellos necesitan para adaptarse al medio no pasan por las mismas que las nuestras, puesto que sus necesidades de adaptación son otras.

Si hablamos de nuevas estructuras cerebrales sí que es innegable que el cerebro humano tiene la corteza prefrontal mucho más desarrollada y con un tipo de neuronas nunca vistas en otras especies animales. Pero no por eso somos mejores ni superiores. Tenemos un cerebro que se ha adaptado a las necesidades que le iba imponiendo el medio, no por ello debemos menospreciar las capacidades de otros animales. Por ejemplo, algunos peces son capaces de detectar campos electromagnéticos a kilómetros de distancia, y nosotros no. ¿Y consideramos a los peces “superiores”? Por supuesto que no. Diríamos “tienen una habilidad más desarrollada que nosotros para detectar campos electromagnéticos”. ¿Porqué no podemos pensar lo mismo de nosotros? Simplemente tenemos capacidades más desarrolladas que otras especies animales, porque, insisto, es lo que el medio nos exigía para adaptarnos y sobrevivir. Pero el antropocentrismo nos ciega, una vez más.

Otro apunte: es incesante y desesperante observar como se habla de “animales y humanos” intentando negar que nosotros también somos animales. Esto está altamente extendido, pero no puedo acabar de asimilar que profesorado con un supuesto alto nivel cultural caiga una y otra vez en el mismo error.

Por otra parte me molesta soberanamente que se disponga de un laboratorio en la facultad en la que se asesinan ratas cada día. No sólo las asesinan los profesores y becarios que investigan en él, sino que ponen a completa disposición del alumnado interesado la posibilidad de hacer lo mismo.

Una vez más, el especismo impregna una importante parte de nuestra sociedad: la docencia. Podría pasarme horas escribiendo sobre frases y curiosidades que ocurren en el lugar en el que estudio con claras connotaciones especistas. Y no deja de ser triste. La inconsciencia o pasotismo que se muestra en supuestas “altas esferas de cultura” no deja de ser preocupante amén de decir mucho de la sociedad en la que vivimos.

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