Argumentos refutables (IV)

Otro argumento extensamente utilizado: “pero si comer carne es algo que se ha hecho desde los inicios del hombre”.

La invalidez de este argumento suelo atacarlo por dos flancos: la incerteza de esta afirmación y la cantidad de absurdos que se pueden deducir de hacer algo por tradición ancestral.

ARGUMENTO REFUTABLE 4: Es algo que se ha hecho desde siempre.

Acerca de la incerteza de esta afirmación, así como su puesta en duda, están argumentados en la anterior entrada de este blog. Así que comentaré acerca de lo absurdo de ésta.

Para comenzar afirmar esto supone que todo lo que se hizo anteriormente (de haberse hecho) es bueno. Y es un hecho que las tradiciones no siempre son aceptables (por poner el ejemplo más común: la ablación).

Por otro lado, y suponiendo que realmente los primeros homo consumieran carne, ¿de qué sirve para justificar que nosotros sigamos consumiéndola siendo conscientes de todo el sufrimiento que supone? La evolución nos ha dotado de la capacidad de razonar. A partir de esta, y de la empatía, hemos podido comprobar que realmente los demás animales sienten dolor y sufrimiento, y aún así seguimos colaborando con esas industrias de la tortura, la explotación y el asesinato como lo son las pesqueras y cárnicas, entre otras.

Es más, ¿porqué seguimos la supuesta tradición/costumbre de comer carne y no otras? Con toda seguridad quien arguye tal pensamiento no vive en una cueva ni va descalzo y sin ropa confeccionada. Tampoco caza con lanzas los animales que se come ni practica sexo cada vez que le apetece en la calle a plena luz del día. Y ni hablemos del fuego que utiliza para cocinar los cadáveres.

Con lo que de querer ser totalmente consecuente con tal argumento lo más factible es que se vaya a la montaña lejos de toda civilización y comience una vida totalmente ancestral. Aunque lo más sencillo es darse cuenta de lo absurdo y parcial de la afirmación expuesta.

2 comments so far

  1. lilian on

    excelente excelente excelente respuesta
    =) ese “”argumento”” es uno de los que me
    dicen con más frecuencia..

  2. Ulalume on

    Hola lilian.
    Es el argumento que acaban dando cuando no les sirven otros, por lo menos en mi caso. Es más sencillo “culpar” del consumo de carne a nuestros ancestros que aceptar la responsabilidad que tenemos al consumirla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: