Mitos y farsas del veg*anismo (I)

Todos los que somos vegan (e incluso los que son ovolacto) hemos escuchado, conversando sobre veg*anismo, de boca de algún interlocutor algún comentario acerca de “nosotros” o “nuestros hábitos”, que se fundamenta en “el amigo de un amigo” o el “me han dicho”. Es decir, en mitos y farsas. No son pocos y cada uno de ellos tiene variantes, tantas como la imaginación o la tergiversación de datos que la mente humana permite.

Aquí van unos cuantos:

“Qué aburrido cada día comer ensalada…”

Noticia increible pero cierta: los veg*anos no nos alimentamos a base de ensaladas. Personalmente no elaboro ensaladas más de una vez al mes, como mucho. Este tipo de comentarios se hacen, obviamente, sin pensar en la cantidad de alimentos existentes que no son de origen animal: frutas, legumbres, verduras, derivados de la soja y del arroz, germinados… Sin contar con los grandes aliados de la variedad: salsas y especias.

Por otra parte, no me dejan de sorprender este tipo de comentarios de personas cuya variedad de menú no es nada rica. Muchos cada día comen carne, ya sea frita, a la plancha o al horno.

“Qué bonito, cómo quieres a los animales…”

Error muy frecuente. No niego que haya veg*anos que “amen” a los animales. Pero no se trata de amor, sino de respeto. No tengo porque amar a los cerdos para no comérmelos. Ya que son seres sintientes merecen ser respetados y no ser vistos como meros recursos. Además, considero que aquellos veg*anos que recurren al “argumento del amor” hacen un flaco favor a la causa. El quererlos o no es una cuestión personal. El respetarlos les implica a ellos y ellas directamente. Es decir, respetarlos es más importante que quererlos. Quien apela al amor está recurriendo a una cuestión secundaria.

“Los vegetarianos son personas débiles”

Nada más lejos de la realidad. Grandes deportistas han sido/son veg*anos, como, entre otros, Martina Navratilova: campeona del mundo de tenis, Carl Lewis: atleta especializado en saltos de longitud y pruebas de velocidad (su mejor marca la consiguió cuando ya era vegano), Edwin Moses: atleta especializado en 400 m vallas, 8 años campeón del mundo, y un largo etcétera. Eso sin tener en cuenta a los/as culturistas veg*ans. Por ejemplo, la culturista vegana Spice Williams. Si queréis más muestras de culturistas vegans, visitad la página de Vegan Body Building.

“Seguro que tienes alguna carencia de vitaminas o proteínas”

La dieta vegana no tiene nada que envidiarle a la omnívora en cuanto a glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Más bien todo lo contrario. La dieta vegana es adecuada para todas las edades y para todos los estados vitales. Siempre que se siga una alimentación variada, no tiene porque haber ningún problema. Internet está saturado de páginas con información nutricional vegana que muestran que el veganismo no conlleva ningún peligro para la salud. Al contrario, la esperanza de vida de los veg*anos es mayor que la de los omnívoros, y la incidencia de cáncer y otras enfermedades es menor.

Y qué mejor ejemplo que yo misma, o cualquier vegano para demostrar que no consumir productos de origen animal no resulta un peligro para la salud. Es más, conozco a personas veganas de nacimiento y están en perfecto estado. El caso más llamativo que conozco, por lo poco frecuente, es un médico que ya tiene 50 años, que ya era vegano desde antes de nacer (sus padres ya eran veganos).

Siempre hay alguien que apela a algún conocido o “amigo de un amigo” que es/era veg*an y que tenía alguna carencia. Obviamente, hay vegans con carencias. Pero lo que también es obvio es que esta información está sesgada: ¿cuántos omnívoros hay con carencias de todo tipo? ¿Resulta para ellos un motivo para dejar de ser omnívoros? ¿Se plantean si es peligroso el omnivorismo, o simplemente equilibran su dieta?

Dar la vuelta a las preguntas y los argumentos que nos plantean siempre sirve para comprobar el absurdo de las aseveraciones planteadas.

4 comments so far

  1. Laia on

    Increible pero cierto!!
    Todos los veganos pasamos por lo mismo!! Qué aburrido es escuchar una y otra vez ese tipo de comentarios!
    Aún así, cuanto más me hacen “defender” mi veganismo, más orgullosa estoy de ser como soy y pènsar como pienso!
    Intento no dejar de sonreir nunca y de hacer todo lo que hago con ilusión y felizmente, porqué de pena ya tengo una muuuy grande, que es vivir en un mundo NO vegano y especista, donde no se trata con respeto a nuestros iguales…!
    Salud y a seguir luchando!!
    Os adjunto a mi blog, vale??

  2. Ulalume on

    Uff, aburrido es poco. Dan ganas de grabarse la respuesta en una cinta y darle a “play” cada vez que alguien vuelva a decir lo mil veces ya escuchado.
    Argumentos para defender el veganismo no faltan (de hecho, todos los argumentos contra-veganos que me he encontrado son absolutamente refutables), y es importante ser receptivos hacia aquellos que muestran un verdadero interés.
    La pena que tienes la combatimos cada día😉

    ¡Ahora mismo te pongo en links! Tengo que probar tus recetas Gracias por agregar link a este y el otro blog (http://cocinavegana.wordpress.com)😀

    ¡Saludos!

  3. M@rc on

    Gracias por el enlace a Vegan Bodybuilding. Me gusta hacer deporte, siempre es curioso conocer las fuentes de proteínas que usan los culturistas. Aunque siempre hay que desconfiar de un cuerpo muy desarrollado… (esteroides).

    Muy interesante este blog, lo añado a mis ‘bookmarks’.

  4. Ulalume on

    Hola M@rc. Gracias a ti por visitar el blog.
    Es cierto que muchos deportistas usan esteroides, pero, como ya habrás visto, en Vegan Body Bulding hay muchísima gente que, sin usar esteroides y siendo veganos, consiguen un cuerpo increíble. Es una página muy interesante.

    ¡Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: