Veganismo: teoría, salud y cocina. Una unión imprescindible

El mensaje de los fundamentos del veganismo debe ser difundido. La gente debe saber que existimos y nuestras razones para ser veganos. Deben conocer que los animales no humanos también sufren, qué sucede en los mataderos y qué sucede cuando están libres. Deben saber que el veganismo es una opción de respeto hacia todo ser sintiente, que es una opción posible y deseable. Pero lo que tembién deben saber es cómo llevarlo a cabo. A la gente no sólo le basta oir que algo es posible, sino cómo es posible. Es por ello que difundir los motivos de respeto del veganismo es necesario pero no suficiente. No sólo es necesario un porqué, una teoría, sino también un “si es posible”, una práctica plausible, y un “cómo”. Es por ello que el activismo vegano no debe basarse de forma exclusiva en su teoría, sino que debe ir unido a su práctica real, a su “cómo”. Esto quiere decir que debe ir unido a información nutricional y a la cocina.

Cuando nos hacemos veganos es un hecho que debemos cambiar, primeramente, nuestra despensa. Y aunque haya casos en que no cueste nada el quitar el embutido de la nevera, encontrar una leche de soja al gusto, introducir más legumbres en la dieta o suprimir esos dulces que tanto gustan, hay otros casos en los que esto cuesta mucho más. Los hábitos cotidianos están fuertemente arraigados a la sociedad, es por ello que, cuando pedimos que los cambien, debemos facilitarles el camino.

Siempre podemos pensar que lo imprescindible es difundir el mensaje de respeto para que la gente se haga vegana y que, a partir de ahí, la gente ya sabrá qué cocinar. Si bien es cierto que el mensaje de respeto es algo imprescindible para que la gente entienda el veganismo, también lo es que mucha gente no se hace vegana porque no sabe cómo hacerlo. Ya sea por pereza, por falta de información, o por ambas, la gente no decide dar el paso. Y no lo dan porque lo ven muy dificil, o incluso imposible, por, básicamente, dos razones:

1- No creen que sea posible una alimentación saludable sin consumir nada de origen animal.

2- Sin comer nada de origen animal no sabrían qué cocinar. Da fe de esta afirmación la más que repetida frase por todos los transeúntes que ven un acto por el vegetarianismo:” Sí, sí, eso está muy bien, pero ¿entonces qué comemos?”.

La única manera de acabar con estas dudas, estos impedimentos que encuentra la gente para hacerse vegana, es aportándoles esa información. Mucha gente que se ha hecho vegana lo ha hecho después de cercionarse que ese cambio no les va a afectar a su salud y que el plato de cada día va más allá de la verdura al vapor. Las personas no se hacen sólo veganas por motivos de respeto, sino porque también saben que es una opción saludable y apetitosa.

Así, hay una necesidad en el activismo vegano: aportar información nutricional de fuentes importantes y recetas de cocina. Y como este blog pretende ser activismo, aquí van unos enlaces:

*Dieta vegetariana y salud:

WHO (World Health Organization) (en inglés): descargar la segunda entrada (es un pdf) y leer punto 12.

ADA (American Dietetic Association) (en inglés).

Wikipedia (incluye información de varias procedencias) (en castellano).

*Dieta vegetariana y cocina:

Cocina Vegana

La Petita Vegana (en catalán)

Cocina del Foro Vegetariano

Además, se encuentra fácilmente muchísima información al respecto en internet. También existen libros que hablan de dieta vegetariana, nutrición y cocina como:

Las proteínas vegetales. Montse Bradford. Editorial Océano Ambar

La dieta ética. David Román y Estrella Vilaplana. Editorial Janaranda

Nutrición vegetariana. Juan Sabaté. Editorial safeliz científica

2 comments so far

  1. marina on

    Tienes mucha razon, yo tarde un tiempo en decidirme por estos motivos ” practicos ” que explicas, aún estoy en el proceso de avituarme i pensar nuevas recetas para cocinar, es imprescindible tener mucha informacion.
    Gracias a blogs como el tuyo muchos nos decidimos a seguir adelante.
    Gracias!

  2. Ulalume on

    Hola marina, gracias por comentar.

    Me alegra mucho que mi blog te sea de ayuda. Hay muchísimos sitios de internet donde puedes encontrar información práctica, así como foros donde plantear tus dudas que te ayudarán a una mejor habituación.
    Si necesitas cualquier tipo de información sólo tienes que decírmelo y estaré encantada de ayudarte.

    ¡Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: